Factoring: cómo convertir ventas al crédito en operaciones al contado

Factoring: cómo convertir ventas al crédito en operaciones al contado
El término puede resultar extraño, pero resulta más práctico de lo que se imagina. El factoring es en realidad una herramienta que favorece a las empresas necesitadas de un financiamiento inmediato y que consiste en mecanismo a corto plazo a través de la cual una entidad financiera adelanta los cobros pendientes de un negocio.

¿Cómo es posible anticipar el cobro de deudas?

Se trata en realidad de una gran oportunidad para las medianas y pequeñas empresas emergentes, puesto que no solo se trata de anticipar el cobro de deudas, sino que en el mayor de los casos las entidades financieras ofrecen asistencia y capacitación en el asesoramiento comercial.

El mecanismo consiste en una operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera. Es decir, la empresa cede un crédito a cobrar a la entidad financiera y en su lugar recibe la deuda al contado, quedando la empresa financiera a cargo de la deuda pendiente.

Existen distintas modalidades de factoring:

Factoring sin recurso. La modalidad más extendida. Cuando la entidad financiera asume el riesgo que el deudor no pague.
Factoring con recurso: Cuando la empresa que cede el crédito pendiente responde a una posibilidad de duda impaga.
Factoring con notificación: Cuando la entidad financiera le notifica al deudor que el crédito ha sido cedido y por lo tanto sus obligaciones son con dicha entidad financiera.
Factoring sin notificación: Cuando no se le informa al deudor de la cesión del crédito y mantiene los pagos a la empresa.
Factoring de Agencia: Cuando la misma empresa que cede el crédito pendiente puede ser nombrada agente de cobro. Así, la propia empresa cobra la deuda pendiente y se encarga de cumplir con las obligaciones pactadas con la entidad financiera.
Factoring con/sin globalidad: Cuando en la cesión de créditos engloba a uno varios deudores incluidos en el factoring.

Ventajas

Ya se dijo: permite convertir ventas al crédito en operaciones al contado.

Desventajas

Mantiene intereses anticipados y contempla el pago de comisiones por los costos de la operación.


En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al + (51) 4506383, 954 478 430, 950 109 269 o escríbenos para más información a info@cgestiona.com.